ClickHabana Viajes



Fuente Neptuno

La Fuente de Neptuno (siglo XIX), es un monumento de estilo neoclásico situado en la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja. Aunque transitó por varios sitios de la ciudad, el originario es el mismo que ocupa en la actualidad. Su objetivo inicial, aparte del ornamental, era fundamentalmente abastecer de agua potable a tres barcos al mismo tiempo por lo que se le colocaron grandes argollas de hierro para los amarres.

Descripción

Autor:Dirección de Patrimonio Cultural

En 1836, Miguel Tacón, entonces Capitán General de la Isla de Cuba, que todavía en esos momentos era colonia española, mandó a construir la fuente a Italia. Su objetivo, aparte del ornamental, era fundamentalmente abastecer de agua potable a tres barcos al mismo tiempo, por lo cual se le colocaron grandes argollas de hierro para los amarres.

Financiada con fondos públicos comenzó a construirse en esa fecha y fue objeto de reaparaciones por más de una década. Después de perder su función proveedora, fue trasladada en 1871 a la antigua Alameda de Isabel II, hoy Paseo del Prado, entre las calles Zulueta y Neptuno. Luego de varios traslados posteriores, se ubicó en el Parque de La Punta hasta 1912 cuando fue sustituida por otra estatua del intelectual cubano José de la Luz y Caballero, haciendo que fuera almacenada en el Depósito municipal.

Con posterioridad, fue reclamada por el Museo Nacional para sus galerías y luego la Secretaría de Obras Públicas la colocó en un parque en El Vedado, hasta que por labores de la Oficina del Historiador de La Habana, fue trasladada a su posición original.


 

Imágenes

Los más valorados

  • Plaza de la Catedral

    La Plaza de la Catedral es la más conocida de las plazas habaneras, y una de las más armoniosas de América Latina. Rodeada de impresionantes mansiones del siglo XVIII, y habitada durante el día por turistas, transeúntes, vecinos y artesanos artistas con su obra, es un sitio bullicioso, pero acogedor y monumental; una visita obligada para los visitantes foráneos, tanto por su belleza como por sus innegables valores patrimoniales.

  • Plaza de Armas

    La Plaza de Armas es la primera de las plazas habaneras, y está considerada el corazón de la antigua ciudad. Su ubicación se vincula con la tradición del primer cabildo celebrado el 16 de noviembre de 1514 bajo una frondosa ceiba, muy cerca del litoral, para dar los primeros pasos en la creación de la entonces villa de San Cristóbal de La Habana.

  • Paseo del Prado

    El Paseo del Prado o de Martí, también conocido como Alameda de Extramuros o de Isabel Segunda, fue por muchos años la avenida más importante y de mayor belleza de La Habana.

Newsletter