ClickHabana Viajes



RUTA CANARIA

Unidos por un elemento en común: el mar, familias enteras y sucesivas generaciones de isleños emigraron hacia Cuba. Los canarios fundaron ciudades tales como Matanzas, Santiago de las Vegas, San Juan y Martínez, Remedios y otras. Los pobladores de Cuba de origen canario llevaron consigo sus devociones tradicionales. Así, el culto a la Virgen de la Candelaria, surgido en Tenerife en el siglo XIV, inspiró la construcción de una ermita en Guanabacoa. Los propios canarios fueron quienes, en el siglo XVIII, la convirtieron en la hermosa iglesia de Santo Domingo. La influencia canaria en la cultura cubana actual es muy notable. A ella se debe la pronunciación peculiar del castellano en Cuba, y la preferencia por formas poéticas como la décima campesina. La improvisación, el punto guijarro o “repentismo”, una persistencia de las fiestas campesinas o guateques y las famosas parrandas o Charangas. Este circuito le permitirá acercarse a la fusión de dos culturas isleñas con un común denominador: su franca, abierta y contagiosa sonrisa. El visitante se llevará consigo, al final de su viaje, un testimonio indiscutible de la hospitalidad y la generosidad.

Información

Mínimo de pax: 10.

Duración: 13 días

3N Habana / 2N Pinar del Río / 2N Santa Clara / 2N Trinidad / 1N Cienfuegos / 2N Varadero

Asistencia: El programa contará con servicio de guía especializado en turismo histórico-cultural para todas las actividades contenidas en el mismo.

“Desde esas volcánicas ínsulas, en momentos tan pretéritos como cuando ocurre el primer viaje del Gran Almirante Cristóbal Colón, llegaron hasta aquí oleadas sucesivas de sus hijos para aportar esfuerzos y cultura al surgimiento de la nacionalidad criolla.

El canario fue por excelencia el más humilde de los inmigrantes. Él no marchó a Cuba en plan de opresor o explotador, vino a trabajar y a luchar a nuestro lado, ayudó a forjar el país con su laboriosidad proverbial, sufrió con nosotros, combatió, creó una familia, y se dignificó también, al fin, junto a todo el pueblo en la patria libre y revolucionaria de hoy.

De los canarios heredó nuestro campesinado, principalmente, su seriedad, su honradez, su sentido del honor y también su rebeldía. Todavía hoy, en nuestras tareas actuales, esos valores nos ayudan a librar y a ganar batallas de importancia”
.

Así resumió Fidel Castro, descendiente de canarios por la línea materna, la influencia canaria en Cuba.


Día 1

Transfer Aeropuerto – Hotel en Centro Histórico de la Habana, declarado Monumento Nacional en 1978 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Alojamiento en hotel de la Compañía Turística Habaguanex. Hoteles a escoger: Hotel Telégrafo, Hotel Armadores de Santander, Hotel Palacio O’farrill, Hotel Florida, Hotel Prado Ameno, Hotel Ambos Mundos.

Cena en el Hotel.

Día 2

Desayuno en el hotel.

Recorrido especializado por el Centro Histórico, que incluye sus principales plazas: Plaza de Armas, Plaza de San Francisco de Asís, Plaza Vieja y Plaza de la Catedral, así como sus calles más significativas. Explicación por parte del guía de la labor social que desarrolla la Oficina del Historiador en el territorio como parte de su rehabilitación integral.

Visita al Museo del Ron de la Fundación Havana Club International, que muestra del proceso de elaboración del ron a partir de la melaza de caña de azúcar. Degustación y exhibición de la coctelería cubana.

Paso por la tarja a los generales mambises de origen canario en Lamparilla y Mercaderes.

Traslado a la sede de la Asociación Nacional Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”, sita en calle Monserrate No. 258 entre Neptuno y Ánimas.

Recibimiento y encuentro con sus directivos; incluye demostración del grupo de bailes canarios y almuerzo en el restaurante de la asociación.

Recorrido panorámico por la parte moderna de la ciudad, que incluye las barriadas de Centro Habana, Vedado y Miramar, con parada en puntos importantes como el Capitolio Nacional, la Plaza de la Revolución y el Hotel Nacional.

Visita a la Necrópolis de Colón, considerada verdadero museo de arte funerario al aire libre. Se destacará la presencia de canarios ilustres: Panteón de la Asociación Canaria y la tumba de Ernesto Lecuona Ramos, reconocido periodista natural de Santa Cruz de Tenerife, asentado en Cuba a finales del siglo XIX y padre de los afamados músicos cubanos Ernesto y Ernestina Lecuona.

Visita nocturna a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña para disfrute de la Ceremonia del Cañonazo, antigua tradición que data del período colonial.

Cena en restaurante El Patio, antigua propiedad del Marqués de Aguas Claras de la primera mitad del siglo XVIII y exponente relevante del barroco cubano doméstico.

Día 3

Salida del hotel para visitar la Casa Natal de José Martí, apóstol de la independencia y Héroe Nacional de Cuba, hijo de Doña Leonor Pérez, canaria nacida en Santa Cruz de Tenerife.

Visita al centro histórico de Guanabacoa, otrora villa periférica de fuerte presencia canaria, que incluye construcciones religiosas, como por ejemplo la Iglesia de Santo Domingo (inicialmente inspirada en el culto a la Virgen de la Candelaria).

Visita a Santa María del Rosario, otro de los principales asentamientos de canarios en las afueras de la capital, incluye visita a la iglesia local de estilo barroco, considerada la catedral de los campos de Cuba y célebre por sus afamadas pinturas de Nicolás de la escalera, que cuentan entre las más antiguas del país.

Regreso por la circunvalación de la ciudad y parada en Cojímar para almuerzo en el restaurante La Terraza del pintoresco poblado de pescadores asociado al escritor norteamericano Ernest Hemingway,

Regreso vía túnel de la bahía con recorrido panorámico por Villa Panamericana y Ciudad Camilo Cienfuegos como ejemplos de dos momentos diferentes de arquitectura moderna, emergente y postrevolucionaria.

Parada en el mirador del Cristo de la Habana (1958), obra de la importante escultora cubana Gilma Madera.

Regreso al hotel.

Cena en restaurante de Habaguanex.

Participación opcional en actividad cultural de la programación de la OHCH de la que el guía dará información, o de la Sociedad Canaria de Cuba.

Día 4

Desayuno en el hotel y check out.

Traslado en bus climatizado hasta la Comunidad Las Terrazas enclavada en una zona de montaña del municipio de Candelaria, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 1985. Explicación del proyecto comunitario local fundado para la reforestación del área en plena Sierra del Rosario.

Visita a las ruinas restauradas de Buena Vista (antiguo cafetal de emigrantes franceses) con muestra de la casa vivienda, de los restos de los barracones de esclavos y del espacio destinado al  procesamiento del café.

Almuerzo criollo en restaurante de la comunidad.

Posibilidades de baño en el río San Juan.

Visita al Jardín Botánico Orquideario de Soroa, antigua propiedad del abogado de origen canario Tomás Felipe Camacho, quien lo hiciera crear en honor a su fallecida hija. Este peculiar jardín  que alberga en sus 35000 metros cuadrados más de 20000 ejemplares de orquídeas es actualmente un centro científico productivo destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como a la conservación de las orquídeas cubanas.

Visita al Salto de Soroa, la cascada más alta del occidente del país con 21 metros de altura.

Traslado hacia Viñales (zona declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO).

Alojamiento en el hotel local.

Cena en el hotel.

Hoteles a escoger: Hotel Los Jazmines, Hotel La Ermita, Hotel Rancho San Vicente.

Día 5

Desayuno en el hotel.

Salida hacia la capital provincial para recorrido panorámico de la ciudad y visita a la fábrica de puros “Francisco Donatién”.

Continuación del viaje a la zona de Vuelta Abajo, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, tradición introducida por canarios en el siglo XVIII y que se mantiene intacta por sus descendientes.

Visita a vega de tabaco en época de cosecha (diciembre a mayo); escogida o despalillo en el resto del año.

Regreso a Viñales.

Parada en el mirador del Hotel Los Jazmines con un coctel incluido.

Almuerzo en el Mural de la Prehistoria.

Recorrido por Viñales, poblado fundado en el siglo XIX por emigrantes de origen canario y ubicado en la zona central de la Sierra de los Órganos.

Visita a la Cueva del Indio y retorno al hotel.

Cena en el hotel.

Hoteles a escoger: Hotel Los Jazmines, Hotel La Ermita, Hotel Rancho San Vicente.

Día 6

Desayuno en el hotel.

Salida hacia el centro del país por la autopista nacional.

Almuerzo en Fiesta Campesina, municipio de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, lugar donde podrán apreciarse valores de la flora y la fauna endémicas del lugar y disfrutar de  música campesina y repentismo, una de las expresiones culturales de mayor influencia canaria en los campos de Cuba.

Continuación de viaje hasta Santa Clara,  asentamiento canario fundado en 1689.

Alojamiento en hotel local.

Hoteles a escoger: Hotel Los Caneyes, Hotel La Granjita.

Cena en el hotel.

Día 7

Desayuno en el hotel.

Encuentro con emigrantes y sus descendientes en la sede de la Asociación Canaria sita en calle San Cristóbal entre Juan Bruno Zayas y Alemán.

Recorrido de ciudad que incluye parque Vidal, monumento de homenaje a la fundación de la villa en el Parque del Carmen y monumento del Tren Blindado.

Almuerzo en restaurante La Concha.

Excursión a San Juan de los Remedios (una de las primeras villas del país) vía Camajuaní, reconocida zona de asentamientos canarios y famosa por sus fiestas locales, las parrandas. Recorrido por el parque, visita a la iglesia barroca de Remedios y al Museo Municipal.

Regreso a Santa Clara.

Cena en el hotel.

Día 8

Desayuno en el hotel y check out.

Salida para Trinidad vía Cabaiguán – Sancti Spiritus.

Parada en el centro urbano de Cabaiguán, localidad conocida como la capital canaria de Cuba o tierra de promisión de los emigrantes canarios de todas las islas desde fines del siglo XIX. Encuentro en la sociedad canaria local, que agrupa a más de 2000 miembros en su sede de calle Frank País No. 8 esq. a Sergio Espinosa.

Continuación hacia Sancti Spiritus y caminata por su centro histórico.

Almuerzo en el Restaurante Mesón de la Plaza, especializado en cocina hispano-cubana.

Continuación del viaje a Trinidad (tercer asentamiento de Cuba y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998 conjuntamente con el valle) con paradas en la torre Manaca-Iznaga y mirador del Valle de los Ingenios.

Alojamiento en hotel local. Hoteles a escoger: Hotel Las Cuevas, Hotel Ancón, Hotel Costa Sur.

Cena en el hotel.

Día 9

Desayuno en el hotel.

Recorrido de ciudad en Trinidad que incluye las principales calles, el sitio de fundación, la Plaza Mayor y el Museo Histórico Municipal, ubicado en el antiguo Palacio Cantero.

Coctel en bar La Canchánchara y almuerzo en el restaurante Don Antonio.

Visita a casa de un alfarero y mercadillo de artesanías.

Cena en el hotel.

Disfrute opcional de las ofertas de la Casa de la Música y otros centros nocturnos.

Día 10

Desayuno en el hotel y check out.

Salida para Cienfuegos, asentamiento francés del siglo XIX declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su arquitectura neoclásica.

Visita al Jardín Botánico de Cienfuegos.

Recorrido de ciudad que incluye recorrido panorámico por barriada de Punta Gorda, Prado cienfueguero, caminata por calle peatonal y Parque Martí, y visita al teatro Tomás Terry.

Almuerzo en restaurante local.

Alojamiento en hotel de ciudad Hoteles a escoger: Hotel La Unión, Hotel Jagua.

Cena en el Palacio Valle.

Disfrute opcional de las ofertas culturales y de centros nocturnos.

Día 11

Desayuno en el hotel y check out.

Salida para Varadero vía Jovellanos – Coliseo – Cárdenas. Información histórica de todos estos poblados o ciudades en ruta.

Alojamiento en hotel todo incluido de Varadero.

Hoteles a escoger: Hotel Allegro Varadero, Hotel Arenas Blancas, Hotel Villa Cuba.

Día 12

Día libre.

Disfrute opcional de actividades náuticas con marinas locales o de las instalaciones del hotel.

Día 13

Check out.

Transfer de salida del país: Varadero – Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana.

Situación