ClickHabana Viajes



Rutas

Conozca los principales asentamientos de la emigración española en Cuba, las huellas de la emigración es visible a pesar del paso del tiempo.

RUTA CATALANA

Las profundas huellas que durante el siglo XIX dejó la emigración catalana en la historia y la arquitectura de Cuba son visibles a pesar del paso del tiempo. El poder económico y la influencia de los comerciantes, industriales, hacendados y banqueros catalanes los colocó en una posición privilegiada en la sociedad cubana y catalana de la época por las grandes fortunas acumuladas. La Isla fue la última colonia española y esta condición dejó el recuerdo más vivo tanto para españoles como para cubanos. Este circuito especializado le permitirá viajar en el tiempo y revivir este pasado, tener el acercamiento a esas raíces que aún hoy nos unen. Visitar antiguos inmuebles otrora propiedad de acaudaladas familias catalanas que por su incalculable valor patrimonial hoy han sido convertidas en museos, sede de instituciones estatales, teatros, restaurantes, entre otros; reencontrarse en el Casal Catalán de La Habana con los descendientes de estos indianos, perderse durante dos semanas en un auténtico paraíso, una experiencia inolvidable.

Más Información

RUTA CANARIA

Unidos por un elemento en común: el mar, familias enteras y sucesivas generaciones de isleños emigraron hacia Cuba. Los canarios fundaron ciudades tales como Matanzas, Santiago de las Vegas, San Juan y Martínez, Remedios y otras. Los pobladores de Cuba de origen canario llevaron consigo sus devociones tradicionales. Así, el culto a la Virgen de la Candelaria, surgido en Tenerife en el siglo XIV, inspiró la construcción de una ermita en Guanabacoa. Los propios canarios fueron quienes, en el siglo XVIII, la convirtieron en la hermosa iglesia de Santo Domingo. La influencia canaria en la cultura cubana actual es muy notable. A ella se debe la pronunciación peculiar del castellano en Cuba, y la preferencia por formas poéticas como la décima campesina. La improvisación, el punto guijarro o “repentismo”, una persistencia de las fiestas campesinas o guateques y las famosas parrandas o Charangas. Este circuito le permitirá acercarse a la fusión de dos culturas isleñas con un común denominador: su franca, abierta y contagiosa sonrisa. El visitante se llevará consigo, al final de su viaje, un testimonio indiscutible de la hospitalidad y la generosidad.

Más Información

RUTA ASTURIANA

Aunque en sus inicios se desplegaron por toda la isla, en la actualidad los principales asentamientos los podemos ubicar en las zonas urbanas de la zona occidental y central de Cuba. En paralelo con los emigrantes gallegos, los asturianos ampliaron sus horizontes en valiosas ramas de la cultura como el periodismo, la poesía, la novelística y la economía. Los emigrantes de esta comunidad que aún viven en Cuba y sus descendientes mantienen una estrecha relación de unidad gracias a las fundaciones y Sociedades Asturianas Benéficas que datan de 1886. La Casa de Salud Covadonga, hoy en día convertida en una de las principales instituciones hospitalarias de La Ciudad de la Habana, Los Ferrocarriles Unidos, El Banco de Comercio, son algunos ejemplos de la importante huella que han dejado a su paso por la Isla.

Más Información